Análisis Teórico Y Acercamiento A Las Primeras Etapas Del Desarrollo Humano
Parte 1. Matriz “Análisis teórico sobre el desarrollo humano”
| Tema Central | Términos Claves | Edad | Periodo o etapa | Característica del periodo o etapa |
Teoría Psicoanalítica Freud (Psicosexual) | Teoría Psicoanalítica | Freud, Psicosexual, Inconsciente, Fases, Libido | 0-6 años | Infancia temprana, Etapas psicosexuales | Desarrollo de la libido a través de diferentes etapas (oral, anal, fálica). Las experiencias tempranas influyen en la personalidad futura. |
Teoría Cognitiva Piaget | Teoría Cognitiva | Piaget, Desarrollo cognitivo, Esquemas, Asimilación, Acomodación | 0-12 años | Infancia, Etapas del desarrollo cognitivo | Los niños pasan por etapas (sensorimotor, preoperacional, operaciones concretas) donde desarrollan habilidades cognitivas y lógicas. |
Erikson (Psicosocial) | Teoría Psicosocial | Erikson, Conflictos, Identidad, Desarrollo social, Etapas | 0-18 años | Infancia y adolescencia, Ocho etapas psicosociales | Ocho etapas de desarrollo donde cada etapa implica un conflicto que debe resolverse para un desarrollo saludable (por ejemplo, confianza vs. desconfianza). |
Vygotsky (Historicosociocultural) | Historico sociocultural | Histórico-sociocultural, Zona de desarrollo próximo, Interacción social, Lenguaje | 0-18 años | Infancia y adolescencia, Desarrollo cognitivo | El desarrollo cognitivo se da a través de la interacción social y el lenguaje; el contexto cultural es fundamental |
Teoría del apego John Bowlby | Teoría del apego | John Bowlby, Apego, Vínculo, Seguridad, Estrategias de apego | 0-3 años | Infancia temprana | La calidad del apego entre el niño y el cuidador influye en el desarrollo emocional y social, afectando relaciones futuras. |
Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años”
| Hitos del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona |
Periodo de edad | Logros a nivel motor/caminar |
0-12 meses
12-24 meses |
Gateo: Los bebés comienzan a gatear, lo que les permite explorar su entorno. Caminar: Alrededor de los 12 meses, muchos comienzan a dar sus primeros pasos, aunque con cierta inestabilidad.
Caminar con confianza: A los 15 meses, la mayoría camina sin ayuda. Correr y saltar: A los 24 meses, pueden correr y saltar, mostrando mayor control y coordinación
|
Periodo de edad | Logros a nivel de pensamiento
|
0-12 meses
12-24 meses
| Exploración sensorial: Los bebés utilizan sus sentidos para explorar objetos, mostrando curiosidad. Reconocimiento de patrones: Comienzan a reconocer caras y objetos familiares
Pensamiento simbólico: A partir de los 18 meses, los niños comienzan a usar objetos para representar otros (jugar a imitar). Resolución de problemas: Desarrollan habilidades para resolver problemas simples, como encontrar objetos ocultos |
Periodo de edad | Logros a nivel del habla |
0-12 meses
12-24 meses
| Balbuceo: Desde los 4 meses, los bebés empiezan a balbucear, experimentando con sonidos. Palabras simples: Alrededor de los 12 meses, pueden decir palabras como "mamá" o "papá".
Vocabulario en expansión: A los 18 meses, pueden tener un vocabulario de 10-50 palabras. Frases simples: Hacia los 24 meses, comienzan a formar frases de dos palabras |
Periodo de edad | Logros a nivel del sentir |
0-12 meses
12-24 meses
| Vínculo afectivo: Los bebés desarrollan un apego a sus cuidadores, mostrando preferencia por ellos. Expresión emocional: Comienzan a mostrar emociones básicas como alegría, tristeza y frustración.
Emociones más complejas: A partir de los 18 meses, empiezan a experimentar emociones como celos y orgullo. Empatía: Comienzan a mostrar signos de empatía, como consolar a otros niños que lloran |
Periodo de edad | Logros a nivel de relacionarse |
0-12 meses
12-24 meses | Interacción social: Los bebés responden a sonrisas y voces, y comienzan a participar en juegos simples como el las voces imitando a animales y a otros bebes.
Juego paralelo: A los 24 meses, los niños juegan junto a otros, aunque no necesariamente interactúan. Desarrollo de habilidades sociales: Comienzan a imitar comportamientos y a participar en juegos de rol sencillos.
|
Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”
| Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil |
| Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil |
Periodo de edad | Motriz | Periodo de edad | Afectivo/Social |
0-3 meses
4-12 meses
1-2 años
2-5 años
| A los 3 meses, el bebé debería poder sostener la cabeza en posición vertical. La falta de control cefálico puede ser indicativa de un retraso en el desarrollo motor.
Para el primer año, el niño debería ser capaz de sentarse sin apoyo. La incapacidad para hacerlo puede señalar problemas en el desarrollo motor.
A los 15 meses, la mayoría de los niños caminan. Si un niño no muestra interés en caminar o no lo hace para los 18 meses, es motivo de preocupación.
A los 2 años, los niños deben poder correr y saltar. La falta de estas habilidades podría indicar un retraso en el desarrollo motor. | 0-3 meses
4-12 meses
1-2 años
2-5 años | A los 3 meses, los bebés deberían sonreír en respuesta a las interacciones. La ausencia de esta respuesta puede ser un signo de alerta.
Si el bebé no explora su entorno ni muestra interés por los objetos o personas alrededor, puede ser un signo de problemas sociales o afectivos.
A los 18 meses, los niños deben buscar consuelo de sus cuidadores. La falta de esta búsqueda puede indicar problemas en el apego.
A los 3 años, si un niño muestra agresividad excesiva hacia otros niños y no mejora con el tiempo, puede ser un signo de problemas sociales. |
Periodo de edad | Comunicación | Periodo de edad | Cognitivo |
0-3 meses
4-12 meses
1-2 años
2-5 años
|
A los 6 meses, los bebés deberían comenzar a balbucear. La falta de balbuceo puede ser un signo de alerta en el desarrollo del lenguaje.
Para el primer año, los niños deberían decir palabras simples como "mamá" o "papá". La ausencia de estas palabras puede ser preocupante.
A los 2 años, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones simples. La incapacidad para hacerlo puede indicar problemas de comunicación.
A los 24 meses, los niños deberían comenzar a formar frases de dos palabras. La falta de esta habilidad puede ser un signo de retraso en el desarrollo del lenguaje. | 0-3 meses
4-12 meses
1-2 años
2-5 años
|
A los 3 meses, los bebés deberían seguir objetos en movimiento. La incapacidad para hacerlo puede ser un signo de alerta en el desarrollo visual y cognitivo.
A los 6 meses, los bebés deben explorar objetos con sus manos y boca. La falta de exploración puede indicar problemas en el desarrollo cognitivo.
A los 18 meses, los niños deben participar en juegos de imitación. La falta de interés puede ser un signo de alerta en el desarrollo cognitivo.
A los 3 años, los niños deberían ser capaces de resolver problemas simples, como encajar piezas de un rompecabezas. La incapacidad para hacerlo puede indicar problemas cognitivos. |
Periodo de edad | Adaptativa |
|
|
0-3 meses
4-12 meses
1-2 años
2-5 años | A los 3 meses, los bebés deberían mostrar interés en la alimentación. La falta de interés puede ser un signo de alerta en el desarrollo adaptativo.
A los 12 meses, los niños deben comenzar a intentar alimentarse solos. La falta de esta habilidad puede indicar problemas en el desarrollo adaptativo.
A los 24 meses, los niños deberían ser capaces de colaborar al vestirse. La incapacidad para hacerlo puede ser un signo de alerta.
A los 3 años, los niños deben poder usar utensilios básicos para comer. La falta de esta habilidad puede indicar problemas en el desarrollo adaptativo. |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario